domingo, 20 de diciembre de 2009

Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu

Maquiavelo: "El hombre experimenta mayor atracción por el mal que por el bien; el temor y la fuerza tienen mayor imperio sobre él que la razón.

Mi único crimen fue decir la verdad a los pueblos como a los Reyes; no la verdad moral, sino la verdad política; no la verdad como debería ser, sino como es, como será siempre.

Tanto valdría censurar al sabio por buscar las causas físicas de la caída de los cuerpos que no hieren al caer; al médico por describir las enfermedades, al químico por historiar los venenos, al MORALISTA por pintar los vicios, al historiador por escribir la historia."

Montesquieu: "La moral, la religión y el derecho no ocupan lugar alguno en vuestra política. No hay más que dos palabras en vuestra boca: fuerza y astucia.

Si erigís la violencia en principio y la astucia en precepto de gobierno, el código de la tiranía no es otra cosa que el código de la bestia, pues también los animales son hábiles y fuertes y, en verdad, solo rige entre ellos el derecho de la fuerza brutal.

En consecuencia, el príncipe tiene el derecho de violar sus juramentos, puede derramar sangre a raudales para apoderarse del gobierno o para mantenerse en él; le es dado despojar a quienes a proscripto, abolir todas las leyes, dictar otras nuevas y a su vez violarlas; dilapidar las finanzas, corromper, oprimir, castigar y golpear sin descanso. El príncipe reina y los ministros gobiernan. ¡Báscula constitucional maravillosa!."

No hay comentarios:

Publicar un comentario